@article{cf9c3ecbab334d9da9c804a990518371,
title = "¿No te vacunes! La ciudadan{\'i}a biol{\'o}gica como dispositivo de control y forma de resistencia frente a las pol{\'i}ticas en salud",
abstract = "From the case of the anti-vaccine groups, in this article we review what we believe is a weakness of Foucault's concept of biopolitics: which is the inability to propose analytical elements to explain the practices of resistance towards health policies promoted by the state. To address this analysis, we consider the ideas proposed in the post-Foucauldian concept of biological citizenship from where they are analyzed communications legal articulations of citizen groups organized to achieve specific strategic goals for their health conditions are analyzed from the perspective of this concept. We conclude that although resistance to state health initiatives can be analyzed as a daily practice, we argue that not everyone can exercise this freedom on their bodies, being reserved for small groups of the population.",
keywords = "Biocitizenship, Biopolitics, Public health, Resistance",
author = "Moya, {Mario Ociel} and Ximena Cea-Nettig and Ingrid Gonz{\'a}lez",
note = "Funding Information: Ocho a{\~n}os m{\'a}s tarde, en el actual Plan de Acci{\'o}n Mundial sobre Vacunas 2011-2020 (OMS, 2013), ya no solo plantea la inmunizaci{\'o}n como una estra-tegia costo-efectiva para los Estados, sino que hoy se tratar{\'i}a, adem{\'a}s, de un “componente esencial del derecho humano a la salud adem{\'a}s de responsabi-lidad de individuos, comunidades y gobiernos, y debe considerarse como tal” (OMS, 2013, p. 12) Este extracto, de las 77 p{\'a}ginas del documento, re-sulta significativo para nuestro an{\'a}lisis, puesto que sit{\'u}a la responsabilidad no solo en el plano de lo jur{\'i}dico, sino que tambi{\'e}n, en el plano de lo moral o, si se quiere, de lo {\'e}tico. Es extendida, entonces, la responsabilidad a cada uno de los individuos, a las comunidades, a la poblaci{\'o}n, configur{\'a}ndose, adem{\'a}s, la participaci{\'o}n como el m{\'a}s sutil a la vez que efectivo dispositivo para encarnar el poder pues, Funding Information: Ahora bien, para Touraine (1985), los actuales mo-vimientos sociales en salud han abandonado la l{\'o}gi-ca reivindicativa y han buscado establecer un nuevo v{\'i}nculo con el saber biom{\'e}dico (conocimiento cien-t{\'i}fico) y la t{\'e}cnica, v{\'i}nculo que es fundamental para diferenciar, por ejemplo, los actuales movimientos y agrupaciones de pacientes de que surgieron en la primera mitad del siglo pasado en Am{\'e}rica Latina, puesto que estos grupos eran vistos como problem{\'a}-ticos por el saber m{\'e}dico; es m{\'a}s, nada indica, nos dice Armus (2001), que en la primera mitad del si-glo pasado estos movimientos hayan tenido un efec-to en temas vinculados a los tratamientos m{\'e}dicos o producci{\'o}n de pol{\'i}ticas en salud. Publisher Copyright: {\textcopyright} 2019, Universidad Catolica del Norte.",
year = "2019",
doi = "10.22199/issn.0718-1043-2019-0014",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "311--323",
journal = "Estudios Atacamenos",
issn = "0716-0925",
publisher = "Universidad Catolica del Norte",
number = "62",
}