Resumen
El presente artículo, basado en una estrategia cualitativa, aborda las trayectorias de jóvenes estudiantes, en el egreso de la enseñanza secundaria, su ingreso a los estudios superiores y el momento de inserción profesional, como expresiones subjetivas de un nuevo sector de la sociedad que emerge de lo popular y que se conforma mediante las oportunidades abiertas por la educación de mercado en una nueva clase media. El objetivo es, por una parte, caracterizar cómo la educación ha servido de guía del tránsito intergeneracional de estos sectores y, por otra, aproximarse a la dimensión subjetiva que liga la trayectoria educativa de los jóvenes con la formación de clase, en una propuesta para la comprensión de dicho sector social.
Título traducido de la contribución | The ordinary elite: From promises to disappointment in the post-secondary trajectory of young people from the new middle class |
---|---|
Idioma original | Español (Chile) |
Publicación | Ultima década |
Volumen | 28 |
N.º | 53 |
DOI | |
Estado | Publicada - ago. 2020 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- nuevas clases medias; trayectorias juveniles; educación superior