Innovar en la universidad: ¿una alternativa real o más de lo mismo?

Título traducido de la contribución: Innovar en la universidad: ¿una alternativa real o más de lo mismo?: A REAL ALTERNATIVE OR ALWAYS THE SAME THING?

Jorge Chavez, Felipe Jiménez, Jaime Fauré

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación en el campo educativo sobre teorías implícitas sugiere que la naturaleza de las innovaciones en docencia universitaria depende, en buena medida, de cuáles son las teorías que los profesores tienen sobre qué significa aprender, enseñar e innovar. El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas de un grupo de doce profesores que presentaron proyectos de innovación en docencia universitaria en una universidad chilena. Siguiendo un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a cada uno de los docentes responsables de los proyectos. Los resultados sugieren que los profesores conciben el aprendizaje, la enseñanza y la innovación a partir de una serie de nociones constructivistas, pero al momento de prever el diseño instruccional de sus proyectos no logran identificar la forma en que estos aspectos se concretizan en la práctica. Se discuten las implicancias de estos resultados para la investigación y para mejorar las innovaciones educativas universitarias.
Título traducido de la contribuciónInnovar en la universidad: ¿una alternativa real o más de lo mismo?: A REAL ALTERNATIVE OR ALWAYS THE SAME THING?
Idioma originalEspañol
Número de artículo25
Páginas (desde-hasta)1-7
Número de páginas7
PublicaciónPsicologia Escolar e Educacional
Volumen25
DOI
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • educational psychology
  • Higher education
  • implicit theories

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología social
  • Psicología educativa y evolutiva

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Innovar en la universidad: ¿una alternativa real o más de lo mismo? ¿una alternativa real o más de lo mismo?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto