Historia, regulación y vínculos con las nulidades.

Resultado de la investigación: Tipos de informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

La obra contribuye al esclarecimiento del significado del concepto rescisión en el Código Civil chileno y de la sistematización dada por el mismo a esa causal de ineficacia de los negocios jurídicos, en cuanto amplía el margen de estudio al contexto histórico y la intencionalidad del legislador al regular la materia.

Frente a los postulados de la doctrina tradicional, la autora sostiene que la rescisión es un concepto genérico en el Código Civil, comprensivo no solo de la nulidad relativa –regida por el Título XX del Libro IV– sino también de otros supuestos rescisorios que contienen una reglamentación especial, tratados en títulos diversos.

Este abandono del esquema tradicional de concebir la rescisión permite generar otras respuestas a los problemas que plantea la utilización del concepto rescisión en el Código Civil, sin necesidad de recurrir al expediente de identificarlo con otros conceptos, como el de resolución.

La sistematización propuesta por la autora permite otorgar una visión de conjunto a los supuestos rescisorios regulados en el Código Civil, a la vez que presupone la identificación y agrupación de las diversas causas que dan origen al remedio rescisorio.
Idioma originalEspañol (Chile)
Lugar de publicaciónValencia, España
EditorialTirant Lo Blanch
Número de páginas513
ISBN (versión impresa)978-84-1313-224-2
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Citar esto