Estrategias digitales orientadas al apoyo y éxito académico de los estudiantes: Experiencia de dos universidades chilenas

CECILIA ALEJANDRA MARAMBIO CARRASCO, Margarita Ercilia Aravena Gaete, Carmen Araneda, Lucena Hinojo (Editor), F.J. Aznar (Editor), I. Díaz (Editor), María Pilar Cáceres Reche (Editor)

Resultado de la investigación: Contribución a los tipos de informe/libroCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En la actualidad los sistemas de educación superior experimentan la masificación y universalización del acceso. Una de las razones de este incremento en las matrículas y en el interés por estudiar en la universidad se debe a que el salario real ha aumentado más rápidamente para las personas con formación de educación que para las personas sin esas cualificaciones (Mok et al, 2018). Asimismo, asociado a este proceso de expansión de la educación superior, está la privatización de la educación superior, se encuentran las instituciones de educación superior privadas, cuyo rol ha sido menor en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo (Kwiek, 2018). Es así como en este contexto, la exitosa progresión y el desempeño académico, es decir, el éxito académico de los estudiantes, son considerados componentes claves de la eficacia institucional de las universidades (McCoy y Byrne, 2017). Como consecuencia, las universidades han definido una serie de acciones con el fin de facilitar y permitir el exitoso desempeño académico de sus estudiantes. Uno de estos elementos desarrollados por las universidades corresponde a la utilización de TIC con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, ya que según un estudio realizado por Heaton‐Shrestha et al. (2009) demuestra que al utilizar ambientes de aprendizajes virtuales los estudiantes tienden a ser más positivos respecto a su utilización para el mejoramiento de su desempeño. Más específicamente, existe evidencia de que la utilización de Moddle incentiva a los estudiantes a ser conocedores conectados, quienes aprenden de manera cooperativa (Psycharis et al., 2013). De igual modo autores como Crittenden et al. (2019) sugieren que los estudiantes universitarios sean expuestos a las tecnologías de vanguardia, e incorporen las habilidades conceptuales de pensamiento crítico, creatividad y aprendizaje innovador, con el fin de agregar más valor, pues a su vez exponer a los estudiantes a actividades sensoriales y digitales llevará a una mejor comprensión, lo cual requiere los esfuerzos docentes para adoptar la tecnología a fin de mejorar continuamente el desempeño académico.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaMetodología Innovadoras y Recursos Didácticos emergentes desde la Investigación Educativa
Lugar de publicaciónMadrid. España
Editorial Dykinson
Capítulo8
Páginas110-120
ISBN (versión impresa) 978-84-1324-419-8
EstadoPublicada - 2019

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