El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica

Resultado de la investigación: Book

Resumen

Las fuentes escritas más recurrentes para el conocimiento del descubrimiento y conquista española de los territorios americanos, son las crónicas, relaciones de méritos y documentos epistolares. Sin embargo, para el caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, debe considerarse el corpus épico en el que se narró, se ensalzó o se criticó el enfrentamiento entre españoles y araucanos en las tierras del sur. Aun cuando La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga y Arauco domado, de Pedro de Oña, son las más reconocidas, hay algunas obras menoresque deben considerarse. Estas con la Cuarta y Quinta parte de La Araucana, de Diego de Santisteban y Osorio; el Purén indómito, de Diego Arias de Saavedra; y el poema anónimo Las Guerras de Chile. Todos estos textos son analizados en este libro como continuidad de la tradición de la poesía épica, a partir de la cual se forjó una representación sobre la materia histórica en común que se propusieron cantar los poetas: la guerra de Arauco en el Siglo XVI.
Idioma originalSpanish
Lugar de publicaciónSantiago de Chile
EditorialFondo de Cultura Economica
Número de páginas364
Edición1
ISBN (versión impresa)9789562891592
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Classical Tradition
Epic
Chile
Embargo
Poema

Citar esto

HUIDOBRO SALAZAR, MARÍA GABRIELA. / El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica. 1 ed. Santiago de Chile : Fondo de Cultura Economica, 2017. 364 p.
@book{0547717478bb4d538b6e1fde457654b8,
title = "El imaginario de la guerra de Arauco: mundo {\'e}pico y tradici{\'o}n cl{\'a}sica",
abstract = "Las fuentes escritas m{\'a}s recurrentes para el conocimiento del descubrimiento y conquista espa{\~n}ola de los territorios americanos, son las cr{\'o}nicas, relaciones de m{\'e}ritos y documentos epistolares. Sin embargo, para el caso de Chile y de la guerra de Arauco, adem{\'a}s de estos testimonios, debe considerarse el corpus {\'e}pico en el que se narr{\'o}, se ensalz{\'o} o se critic{\'o} el enfrentamiento entre espa{\~n}oles y araucanos en las tierras del sur. Aun cuando La Araucana, de Alonso de Ercilla y Z{\'u}{\~n}iga y Arauco domado, de Pedro de O{\~n}a, son las m{\'a}s reconocidas, hay algunas obras menoresque deben considerarse. Estas con la Cuarta y Quinta parte de La Araucana, de Diego de Santisteban y Osorio; el Pur{\'e}n ind{\'o}mito, de Diego Arias de Saavedra; y el poema an{\'o}nimo Las Guerras de Chile. Todos estos textos son analizados en este libro como continuidad de la tradici{\'o}n de la poes{\'i}a {\'e}pica, a partir de la cual se forj{\'o} una representaci{\'o}n sobre la materia hist{\'o}rica en com{\'u}n que se propusieron cantar los poetas: la guerra de Arauco en el Siglo XVI.",
author = "{HUIDOBRO SALAZAR}, {MAR{\'I}A GABRIELA}",
year = "2017",
language = "Spanish",
isbn = "9789562891592",
publisher = "Fondo de Cultura Economica",
address = "M{\'e}xico",
edition = "1",

}

El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica. / HUIDOBRO SALAZAR, MARÍA GABRIELA.

1 ed. Santiago de Chile : Fondo de Cultura Economica, 2017. 364 p.

Resultado de la investigación: Book

TY - BOOK

T1 - El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica

AU - HUIDOBRO SALAZAR, MARÍA GABRIELA

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Las fuentes escritas más recurrentes para el conocimiento del descubrimiento y conquista española de los territorios americanos, son las crónicas, relaciones de méritos y documentos epistolares. Sin embargo, para el caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, debe considerarse el corpus épico en el que se narró, se ensalzó o se criticó el enfrentamiento entre españoles y araucanos en las tierras del sur. Aun cuando La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga y Arauco domado, de Pedro de Oña, son las más reconocidas, hay algunas obras menoresque deben considerarse. Estas con la Cuarta y Quinta parte de La Araucana, de Diego de Santisteban y Osorio; el Purén indómito, de Diego Arias de Saavedra; y el poema anónimo Las Guerras de Chile. Todos estos textos son analizados en este libro como continuidad de la tradición de la poesía épica, a partir de la cual se forjó una representación sobre la materia histórica en común que se propusieron cantar los poetas: la guerra de Arauco en el Siglo XVI.

AB - Las fuentes escritas más recurrentes para el conocimiento del descubrimiento y conquista española de los territorios americanos, son las crónicas, relaciones de méritos y documentos epistolares. Sin embargo, para el caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, debe considerarse el corpus épico en el que se narró, se ensalzó o se criticó el enfrentamiento entre españoles y araucanos en las tierras del sur. Aun cuando La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga y Arauco domado, de Pedro de Oña, son las más reconocidas, hay algunas obras menoresque deben considerarse. Estas con la Cuarta y Quinta parte de La Araucana, de Diego de Santisteban y Osorio; el Purén indómito, de Diego Arias de Saavedra; y el poema anónimo Las Guerras de Chile. Todos estos textos son analizados en este libro como continuidad de la tradición de la poesía épica, a partir de la cual se forjó una representación sobre la materia histórica en común que se propusieron cantar los poetas: la guerra de Arauco en el Siglo XVI.

M3 - Book

SN - 9789562891592

BT - El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica

PB - Fondo de Cultura Economica

CY - Santiago de Chile

ER -

HUIDOBRO SALAZAR MARÍAGABRIELA. El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica. 1 ed. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Economica, 2017. 364 p.