Diseño de Instrumentos de Evaluación al desempeño docente

CECILIA ALEJANDRA MARAMBIO CARRASCO, Margarita Ercilia Aravena Gaete, Daniel Martínez (Editor)

Resultado de la investigación: Contribución a los tipos de informe/libroCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El siguiente documento es una síntesis del trabajo realizado en el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera en Chile. El colegio fue fundado el año 1982, hoy cuenta con una matrícula aproximada de 1000 alumnos, los niveles en los que ofrece formación son educación parvularia, educación básica y educación media técnico profesional, con un índice de vulnerabilidad promedio de 20,73%, en su base de creación se centra
en los fundamentos de la calidad educativa la que se ve reflejada en su misión:
“Con una misión centrada en una formación integral de calidad, con una propuesta pedagógica constructivista, contextual e interdisciplinaria, basada en valores cristianos”. (PEI, 2008) Este centro educativo trabaja para llegar a ser una comunidad que aprende y para ello ha comprendido que debe evaluar y establecer fórmulas de cambio para perfeccionar todos los procesos que involucran una gestión de mejora a través de un sistema de evaluación institucional el cual se diseña bajo tres agentes de control, en este caso corresponde al mismo docente, al equipo directivo y a los estudiantes y sus familias, en ésta estructura evaluativa se configurarán los dominios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza y Proyecto Educativo Institucional. Cada instrumento tiene por objeto recabar información sobre el desempeño docente, para luego establecer procesos de mejora frente a las debilidades y de afianzamiento sobre aquellas prácticas que son generadoras de aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz en el centro educativo.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaLa gestión, desafío crítico para la calidad y la equidad educativa
Lugar de publicaciónMontevideo, Uruguay
EditorialMinisterio de Educación y Cultura
Capítulo19
Páginas410-435
ISBN (versión impresa) 978-9974-36-200-0
EstadoPublicada - 3 ene 2012

Citar esto