Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje

Patricio Avendaño Medina, Claudio Hernández-Mosqueira, Sandro Fernandes da Silva, Sebastián Peña-Troncoso, Gustavo Pavez-Adasme, Angélica Troyano Agredo, Humberto Castillo Quezada, José Fernandes Filho

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguaje mixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niños con TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha (L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sin observar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en el área de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL.
Título traducido de la contribuciónMotor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)235-241
Número de páginas7
PublicaciónRetos
Volumen38
N.º1
EstadoPublicada - 1 ene 2020

Palabras clave

  • Child development
  • Language development
  • Motor skills dermatoglifia
  • Specific language impairment

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación
  • Terapia física, deportiva y rehabilitación
  • Ortopedia y medicina del deporte

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Medina, P. A., Hernández-Mosqueira, C., da Silva, S. F., Peña-Troncoso, S., Pavez-Adasme, G., Agredo, A. T., Quezada, H. C., & Filho, J. F. (2020). Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje. Retos, 38(1), 235-241.