Resumen
Desde una perspectiva multimodal, el estudio de los textos escritos leí- dos durante la formación académica representa un desafío importante y actual en el giro semiótico que ha tomado una parte de la lingüística en los últimos veinte años. Por su parte, el dominio de los textos que instancian ciertos géneros discursivos en el nivel universitario es esen- cial para la inserción en el mundo laboral en la disciplina por parte de los futuros profesionales. Por lo anterior, en este capítulo se busca ex- plorar las relaciones intersemióticas existentes entre el artefacto grá co y su cotexto verbal en el Informe de Política Monetaria –IPOM– del Banco Central de Chile. Para el análisis se ha utilizado la Teoría Re- tórica Estructural (RST, por su nombre en inglés) lo que ha arrojado resultados generales, principalmente, en tres direcciones. Primero, que la relación de Contenido de mayor frecuencia es la Elaboración (63%). Segundo, que en las relaciones de Presentación la más relevante es la de Fondo (61%). Y, tercero, que la direccionalidad en la relación co- rresponde principalmente al tipo Núcleo-Satélite (79%). Lo anterior permite observar que la construcción de signi cados a partir de las relaciones intersemióticas en el género IPOM se produce tomando al grá co como eje central (Núcleo) del signi cado y que el cotexto verbal funciona como satélite, aportando información del núcleo que el escritor considera relevante para orientar la comprensión del lector.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Leer y Escribir en contextos profesionales: Géneros, Corpus y Métodos |
Editores | Giovanni Parodi, Gina Burdiles |
Lugar de publicación | Santiago, Chile |
Editorial | Ariel |
Capítulo | 10 |
Páginas | 373-400 |
Número de páginas | 27 |
ISBN (versión impresa) | 978-956-247-980-6 |
Estado | Publicada - may. 2015 |
Publicado de forma externa | Sí |