“Avanzar sin Tarzán”: Ironía y comunidad en Adiós a Tarzán (1984), de Celedón y Lihn

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

RESUMEN: Este artículo aborda la ironía y su dimensión comunitaria en el video Adiós a Tarzán (1984), dirigido por Pedro Pablo Celedón y Enrique Lihn. La dramatización del funeral de Johnny Weissmuller, famoso actor y varias veces protagonista de Tarzán, problematiza la fragilidad de algunas comunidades frente a la violencia dictatorial chilena y permite observar cómo estrategias irónicas —en particular, la parodia a figuras de la cultura pop como el mismo Tarzán— establecieron aproximaciones distantes y en segundo grado para, al mismo tiempo, cuestionar el poder político y reafirmar comunidades dañadas por la violencia. A partir de la idea de comunidades discursivas, elaborada por Hutcheon, este artículo reflexiona en torno a las políticas de la ironía, tan cercanas a la obra de Lihn, en un contexto dictatorial.

Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)17-31
Número de páginas15
PublicaciónHispanic Research Journal
Volumen22
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Estudios culturales
  • Artes plásticas y escénicas
  • Teoría de la literatura

Huella

Profundice en los temas de investigación de '“Avanzar sin Tarzán”: Ironía y comunidad en Adiós a Tarzán (1984), de Celedón y Lihn'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto