Resumen
Introducción: ha sido demostrado que la práctica de slackline, disciplina deportiva que consiste en balancearse sobre una
cinta anclada entre dos puntos fijos, no sólo puede mejorar aspectos motores tales como el balance y el control postural, sino que
también aspectos cognitivos tales como la orientación especial. Aquí nos preguntamos si la práctica del slackline está relacionada a
otras funciones cognitivas, tales como la atención y/o la memoria. Materiales y métodos: practicantes de slackline fueron invitados a
realizar la prueba de Toulouse-Pieron para evaluar su atención y la prueba de Benton para evaluar su memoria visual. Las mismas
pruebas fueron aplicados a un grupo control compuesto por personas de la misma edad y nivel educacional. Resultados: 14 practicantes
de slackline, edad promedio 23,7 ± 4,1 años, y 14 controles, edad promedio 23,5 ± 3,5 años, participaron en el estudio. Al
comparar los grupos, observamos diferencias de un 20% en el puntaje de memoria (p<0001) y 30 puntos en la prueba de atención
(p=0,031) a favor del grupo slackline. Además, se observó una correlación directa y alta entre los años de práctica de slackline y la
atención (r = 0,710) y una correlación directa y moderada entre los años de práctica de slackline y la memoria visuoespacial (r =
0,332). Conclusión: estos hallazgos nos permiten sugerir que la práctica de slackline estaría relacionada a una atención y memoria
exacerbada y podría representar una alternativa profiláctica para generar reservas funcionales o tartar desórdenes cognitivos, tales
como TDAH.
cinta anclada entre dos puntos fijos, no sólo puede mejorar aspectos motores tales como el balance y el control postural, sino que
también aspectos cognitivos tales como la orientación especial. Aquí nos preguntamos si la práctica del slackline está relacionada a
otras funciones cognitivas, tales como la atención y/o la memoria. Materiales y métodos: practicantes de slackline fueron invitados a
realizar la prueba de Toulouse-Pieron para evaluar su atención y la prueba de Benton para evaluar su memoria visual. Las mismas
pruebas fueron aplicados a un grupo control compuesto por personas de la misma edad y nivel educacional. Resultados: 14 practicantes
de slackline, edad promedio 23,7 ± 4,1 años, y 14 controles, edad promedio 23,5 ± 3,5 años, participaron en el estudio. Al
comparar los grupos, observamos diferencias de un 20% en el puntaje de memoria (p<0001) y 30 puntos en la prueba de atención
(p=0,031) a favor del grupo slackline. Además, se observó una correlación directa y alta entre los años de práctica de slackline y la
atención (r = 0,710) y una correlación directa y moderada entre los años de práctica de slackline y la memoria visuoespacial (r =
0,332). Conclusión: estos hallazgos nos permiten sugerir que la práctica de slackline estaría relacionada a una atención y memoria
exacerbada y podría representar una alternativa profiláctica para generar reservas funcionales o tartar desórdenes cognitivos, tales
como TDAH.
Título traducido de la contribución | Enhanced attention and memory in slackline practitioners: a descriptive study: a descriptive study |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-5 |
Número de páginas | 5 |
Publicación | Retos |
Volumen | 48 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2023 |
Palabras clave
- body balance
- cognitive functions
- executive functions
- physical activity
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Educación
- Terapia física, deportiva y rehabilitación
- Ortopedia y medicina del deporte