Descripción de las relaciones intersemióticas en el Informe de Política Monetaria del discurso de la Economía

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

Desde una perspectiva multimodal, el estudio de los textos escritos leí- dos durante la formación académica representa un desafío importante y actual en el giro semiótico que ha tomado una parte de la lingüística en los últimos veinte años. Por su parte, el dominio de los textos que instancian ciertos géneros discursivos en el nivel universitario es esen- cial para la inserción en el mundo laboral en la disciplina por parte de los futuros profesionales. Por lo anterior, en este capítulo se busca ex- plorar las relaciones intersemióticas existentes entre el artefacto grá co y su cotexto verbal en el Informe de Política Monetaria –IPOM– del Banco Central de Chile. Para el análisis se ha utilizado la Teoría Re- tórica Estructural (RST, por su nombre en inglés) lo que ha arrojado resultados generales, principalmente, en tres direcciones. Primero, que la relación de Contenido de mayor frecuencia es la Elaboración (63%). Segundo, que en las relaciones de Presentación la más relevante es la de Fondo (61%). Y, tercero, que la direccionalidad en la relación co- rresponde principalmente al tipo Núcleo-Satélite (79%). Lo anterior permite observar que la construcción de signi cados a partir de las relaciones intersemióticas en el género IPOM se produce tomando al grá co como eje central (Núcleo) del signi cado y que el cotexto verbal funciona como satélite, aportando información del núcleo que el escritor considera relevante para orientar la comprensión del lector.
Original languageSpanish (Chile)
Title of host publicationLeer y Escribir en contextos profesionales: Géneros, Corpus y Métodos
EditorsGiovanni Parodi, Gina Burdiles
Place of PublicationSantiago, Chile
PublisherAriel
Chapter10
Pages373-400
Number of pages27
ISBN (Print)978-956-247-980-6
Publication statusPublished - May 2015
Externally publishedYes

Cite this