Abstract
RESUMEN: Este artículo aborda la ironía y su dimensión comunitaria en el video Adiós a Tarzán (1984), dirigido por Pedro Pablo Celedón y Enrique Lihn. La dramatización del funeral de Johnny Weissmuller, famoso actor y varias veces protagonista de Tarzán, problematiza la fragilidad de algunas comunidades frente a la violencia dictatorial chilena y permite observar cómo estrategias irónicas —en particular, la parodia a figuras de la cultura pop como el mismo Tarzán— establecieron aproximaciones distantes y en segundo grado para, al mismo tiempo, cuestionar el poder político y reafirmar comunidades dañadas por la violencia. A partir de la idea de comunidades discursivas, elaborada por Hutcheon, este artículo reflexiona en torno a las políticas de la ironía, tan cercanas a la obra de Lihn, en un contexto dictatorial.
Original language | English |
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Pages (from-to) | 17-31 |
Number of pages | 15 |
Journal | Hispanic Research Journal |
Volume | 22 |
Issue number | 1 |
DOIs | |
Publication status | Published - 2021 |
Keywords
- Chilean dictatorship
- communities of discourse
- comunidades discursivas
- dictadura chilena
- Enrique Lihn
- irony
- ironía
- video art
- videoarte
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