TY - JOUR
T1 - Aumento de la atención y la memoria en practicantes de slackline
T2 - un estudio descriptivo
AU - Plaza, Paula
AU - Bustamante, Paula
AU - Ramírez, Valentina
AU - Ghiorzi, Ricardo
AU - Concha, Paula
AU - Achiardi, Oscar
N1 - Publisher Copyright:
© 2023 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - Introducción: ha sido demostrado que la práctica de slackline, disciplina deportiva que consiste en balancearse sobre unacinta anclada entre dos puntos fijos, no sólo puede mejorar aspectos motores tales como el balance y el control postural, sino quetambién aspectos cognitivos tales como la orientación especial. Aquí nos preguntamos si la práctica del slackline está relacionada aotras funciones cognitivas, tales como la atención y/o la memoria. Materiales y métodos: practicantes de slackline fueron invitados arealizar la prueba de Toulouse-Pieron para evaluar su atención y la prueba de Benton para evaluar su memoria visual. Las mismaspruebas fueron aplicados a un grupo control compuesto por personas de la misma edad y nivel educacional. Resultados: 14 practicantesde slackline, edad promedio 23,7 ± 4,1 años, y 14 controles, edad promedio 23,5 ± 3,5 años, participaron en el estudio. Alcomparar los grupos, observamos diferencias de un 20% en el puntaje de memoria (p<0001) y 30 puntos en la prueba de atención(p=0,031) a favor del grupo slackline. Además, se observó una correlación directa y alta entre los años de práctica de slackline y laatención (r = 0,710) y una correlación directa y moderada entre los años de práctica de slackline y la memoria visuoespacial (r =0,332). Conclusión: estos hallazgos nos permiten sugerir que la práctica de slackline estaría relacionada a una atención y memoriaexacerbada y podría representar una alternativa profiláctica para generar reservas funcionales o tartar desórdenes cognitivos, talescomo TDAH.
AB - Introducción: ha sido demostrado que la práctica de slackline, disciplina deportiva que consiste en balancearse sobre unacinta anclada entre dos puntos fijos, no sólo puede mejorar aspectos motores tales como el balance y el control postural, sino quetambién aspectos cognitivos tales como la orientación especial. Aquí nos preguntamos si la práctica del slackline está relacionada aotras funciones cognitivas, tales como la atención y/o la memoria. Materiales y métodos: practicantes de slackline fueron invitados arealizar la prueba de Toulouse-Pieron para evaluar su atención y la prueba de Benton para evaluar su memoria visual. Las mismaspruebas fueron aplicados a un grupo control compuesto por personas de la misma edad y nivel educacional. Resultados: 14 practicantesde slackline, edad promedio 23,7 ± 4,1 años, y 14 controles, edad promedio 23,5 ± 3,5 años, participaron en el estudio. Alcomparar los grupos, observamos diferencias de un 20% en el puntaje de memoria (p<0001) y 30 puntos en la prueba de atención(p=0,031) a favor del grupo slackline. Además, se observó una correlación directa y alta entre los años de práctica de slackline y laatención (r = 0,710) y una correlación directa y moderada entre los años de práctica de slackline y la memoria visuoespacial (r =0,332). Conclusión: estos hallazgos nos permiten sugerir que la práctica de slackline estaría relacionada a una atención y memoriaexacerbada y podría representar una alternativa profiláctica para generar reservas funcionales o tartar desórdenes cognitivos, talescomo TDAH.
KW - body balance
KW - cognitive functions
KW - executive functions
KW - physical activity
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85151470538&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.47197/retos.v48.95706
DO - 10.47197/retos.v48.95706
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85151470538
SN - 1579-1726
VL - 48
SP - 1
EP - 5
JO - Retos
JF - Retos
ER -